jueves, 15 de octubre de 2009

METODOLOGÍA OEA CICATUR MODIFICADA AL ÁREA DE ESTUDIO...

Clase 23 Septiembre

En esta oportunidad se estableció la creación de Tipología de Atractivos, Productos y Servicios Turísticos en base a la metodología planteada por OEA CICATUR

(VER PPT. 6)

Además se estableció la creación de la Base Cartográfica en el programa Google Earth para delimitar el área de estudio a trabajar, de manera tal que se establezcan las coordenadas geográficas precisas de la comuna de Hijuelas, de manera tal de pinchar sobre la imagen la localización precisa tanto de los Atractivos Turísticos como de la Planta Turística, para de esta forma llevar a cabo Análisis Espacial.

(VER PPT. 7)








En el caso del análisis espacial resultante, se llegó a la conclusión de que la comuna de Hijuelas es mayoritariamente rural, ya que las actividades económicas preponderantes son las vinculadas al sector primario y presenta una baja cobertura de servicios (transporte, educación, salud, etc.); presenta a su vez, una muy escasa cobertura cartográfica, lo cual se complementa de manera negativa para el desarrollo de nuestra investigación respecto del levantamiento de información para realizar un catastro y localización exacta de los Atractivos y Planta Turística disponibles en la comuna, tanto de Fuentes Secundarias Oficiales como de fuentes Oficiosas, representando entonces una serie limitante a la hora de abordar el trabajo, a pesar de que la comuna de Hijuelas está orientando y apostando su desarrollo económico en base a la actividad terciaria del Turismo (plop!!).
Cabe mencionar la disposición de la Municipalidad de Hijuelas de prestar información fidedigna (que ellos manejan como información reservada) acerca de los Atractivos y Planta Turística presentes en la comuna de manera de potenciar la comuna en el área turística. Lo ideal sería que esta fuera de libre consulta para quien quiera disponer de ella, ya que al fin y al cabo el Turismo se basa en la Promoción por medio de la información tanto de los Atractivos Turísticos presentes en un lugar, como de la Planta Turística que lo soporta (Alojamiento, Transporte, Restaurantes, Servicios complementarios, etc.).

EN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TERRITORIALIZADA...

Clase 16 Septiembre


Se estableció la creación de una matriz de datos sobre OFERTA presentada por parte del Destino Turístico y la DEMANDA requerida por parte de los Visitantes (Turistas y/o Excursionistas) referida al área de estudio seleccionada, que en este caso corresponde a la comuna de HIJUELAS, la cual forma parte (en su totalidad) del área contemplada por Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.
Para llevar a cabo la lista de elementos que debe contener la Matriz de Datos, fue necesario recurrir a aquellos elementos que componen el SISTEMA TURÍSTICO, desde un punto de vista económico tales como:
- OFERTA de alojamiento, restaurantes, transporte, y todos aquellos servicios de apoyo y complementarios a la actividad turística presente dentro del Espacio Turístico Reserva de la Biósfera La Campana –Peñuelas, sector de Hijuelas
- DEMANDA de atractivos turísticos, la frecuencia de esta por parte de los visitantes dentro del área de estudio, considerando tanto a la demanda NACIONAL como EXTRANJERA.
Una vez establecidos los elementos constituyentes del sistema turístico, presente dentro del área de estudio, fue necesario para completar dicha Matriz de datos, la consulta a una serie de FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN (1) , las cuales se definen como aquellas información ya elaborada por otra entidad, la cual puede ser consultada de fácil acceso y bajo costo.
Para tales efectos fue necesario recurrir tanto a
FUENTES OFICIALES de información secundaria: Definidas como aquellas fuentes confiables, ya que cuentan con una institucionalidad de respaldo que es reconocida nacionalmente (INE, SERNATUR, Municipalidad de Hijuelas, entre otras.)
FUENTES OFICIOSAS de información secundaria: Definidas como aquellas fuentes con menor grado de confiabilidad que la anterior debido a que son generadas por organismos no reconocidos a nivel nacional e internacional o que no están sujetas a una constante actualización de los datos presentados (avisos económicos, buscadores como google, etc.)
(VER PPT. 5)

(1) UNIVERSIDAD DE VALENCIA,“Fuentes Secundarias de obtención de Información”, Disponible en la WEB: http://www.uv.es/cim/im-itm/descarga/IM%20Tema03.pdf