sábado, 12 de septiembre de 2009

ELEMENTOS DEL SISTEMA TURÍSTICO



Clase 02 Septiembre

Contextualización declaración Reserva de la Biósfera La Campana –Peñuelas:

En 1985, la UNESCO, mediante su programa MAB (Man and Biosfery), nombró al Parque Nacional La Campana y a la Reserva Natural Lago Peñuelas, ambas pertenecientes al sistema nacional SNASPE (Sistema Natural de áreas Silvestres Protegidas) como parte de este cometido, debido a que estos territorios presentan especies nativas de alto endemismo tanto de flora (palma chilena, roble, belloto del norte, etc.) como de fauna (zorros, degú, pumas, entre otros), las cuales son representativas de la región biogeográfica del centro de Chile, por tanto, mediante este cometido es posible ayudar a preservarlas y que la población que se encuentra aledaña se sienta parte de este nombramiento.

Lo que busca el programa MaB es[1]


-Conservación: Contribución a la conservación de los paisajes, ecosistemas, las especies y la variación genética.

-Desarrollo: Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible, desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

-Apoyo Logístico: Prestar apoyo a proyectos de demostración de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.


En la clase del día 02 de Septiembre se abordó el tema de SISTEMA TURÍSTICO en relación a la RESERVA DE LA BIÓSFERA: La Campana-Peñuelas, específicamente al sector de OLMUÉ, donde es posible observar diversos elementos que se conjugan para dar vida a este sistema turístico…


Desde una perspectiva económica:

Demanda Turística, la cual es ejercida por todos aquellos TURISTAS y/o CONSUMIORES, quiénes representan a las personas motivadas que migran hacia el sector RESERVA DE LA BIÓSFERA, con el objetivo de acceder a un entorno NATURAL y/o RURAL, el que representa como el atractivo turístico más promocionado, siendo que a su vez también se puede acceder a un atractivo turístico CULTURAL, ligado principalmente al ejercicio de actividades del campo chileno y rescate de las costumbres campestres. Esta demanda puede ser ejercida tanto desde la perspectiva del OCIO, con la visita por el día (sin pernoctación) como también desde la perspectiva TURÍSTICA, donde el turista se queda a alojar.

Oferta Turística, donde el principal involucrado es el Atractivo Turístico, el cual como anteriormente se explicó, es de origen Natural y Cultural. Tambiñen dentro de este elemento se encuentra tanto la infraestructura (rutas/ bencineras, etc.) como el equipamiento (hoteles/hostal/cabaña/camping) del sector aledaño al parque, los que brindan una imagen de comodidad al turista. Dentro de este elemento un rol principal lo juegan la comunidades residentes asociadas al turismo, sean estas comerciales (agentes de viaje), productivas (hotelero), culturales (grupo folklórico), etc., quiénes en definitiva le otorgan IDENTIDAD al Destino Turístico, representando así una OFERTA propia y específica del lugar.

Supraestructura, representada por todas aquellas entidades con autoridad, quiénes son los gestores del desarrollo de la actividad turística, tales como: CONAF, Municipalidad de Olmué, UNESCO, Cámara de Turismo de Olmué, que en definitiva promueven, controlan y apoyan económicamente de manera coordinada y a distinta escala (Local/Regional/Nacional/Internacional) para que el proyecto logre ser un atractivo para los turistas, que son los consumidores de este Producto Turístico.


Desde una perspectiva Geográfica:

Región de Origen, que representa el lugar desde donde provienen los Turistas (Consumidores del producto turístico), que esta representado a distinta escala: Local, Regional, Extra-regional (nacional) e Internacional, dado que el Parque Nacional la Campana representa un Atractivo Turístico de orden internacional, al ser la UNESCO un promotor de escala mundial.

Región de Destino, que representa el lugar que posee el Atractivo Turístico, el cual motiva la Turista a desplazarse hacia él, que en este caso corresponde a Olmué, región de Valparaíso, para lo cual se puede acceder ya sea por medio de transporte público o privado, por rutas acondicionadas y señalizadas para tal fin, presentando una alta ACCESIBILIDAD ya sea desde el Contexto Local, Regional, Nacional e Internacional. (Ruta 5 y Ruta 62).

Región de Tránsito, aquella que se separa/une a la Región de Origen con la Región de Destino, por tanto, ya es parte del proceso turístico, de tal forma, representan la CONECTIVIDAD del TURISTA con el Atractivo Turístico. En el caso de estudio abordado, esta región está representada por todas aquellas rutas de ACCESO que permiten al turista desplazarse para llegar a su DESTINO, por ejemplo ruta 5 Norte para turistas que provienen desde la zona Norte del país (contexto extra-regional) o desde el interior de la región (contexto regional), como también la Cuesta la Dormida (contexto regional / extra regional); ruta 62 (contexto regional/local), ruta 68/62 (ruta extrarregional/internacional), etc.

(VER PPT.3)


[1]CONAF, Documento base de propuesta de ampliación Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, Programa MaB, UNESCO, 2008, Chile, Parte I, Pág. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario