sábado, 29 de agosto de 2009

SISTEMA TURÍSTICO

Clase 26 Agosto

Se trabajó en base a la Conceptualización del concepto SISTEMA TURÍSTICO, entendiendo al concepto SISTEMA como un conjunto de elementos interrelacionados que tienen un objetivo en particular, según lo planteado por la “Teoría General de Sistemas” de Bertalanffy. Este biólogo planteó que tal sistema debe constituirse en un “mecanismo de integración entre las ciencias naturales y las sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos”[1], respondiendo de esta forma al quehacer de la geografía, donde convergen elementos espaciales y humanos, siendo a su vez el TURISMO una disciplina que se ajusta a la perspectiva sistémica, según lo planteado por la Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas (IMIT) entendiendo a esta disciplina como un “conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los habitantes”[2].
Cabe mencionar que para explicar el SISTEMA TURÍSTICO existen diversos modelos dependiendo del paradigma abordado, reconociéndose al menos que explican esta realidad:
a) Modelo Mecánico: Se basa en la concepción (desde la Física) de un sistema cerrado, el cual los elementos que lo conforman se encuentran en equilibrio, por la simultaneidad entre Expulsión y Atracción (similar a lo que ocurre con la fuerza Centrípeta/Centrífuga en la Tierra).
b) Modelo Orgánico: Se basa en la concepción (desde la Biología) de un sistema abierto, donde hay flujo de información desde sus elementos hacia el entorno, y desde el entorno hacia los elementos generando así una retroalimentación.

Osorio[3] desarrolla en “La Teoría de Sistemas aplicada al Turismo”, un recorrido por distintos autores y los modelos representativos propuestos por estos, dentro de los cuales se encuentran a:

1)Sistema Turístico desde una perspectiva GEOGRÁFICA, según LEIPER:

Este sistema se basa en la conceptualización de REGIONES GEOGRÁFICAS, dentro de un Modelo Mecánico, donde se conjugan los siguientes elementos:


1.-Región de Origen, se refiere a aquél territorio desde donde surgen o provienen los TURISTAS, que corresponde al territorio que expulsa (centrífuga) materia (personas) y energía (dinero) hacia la Región Destino.
2.-Región de Destino, se refiere a aquél territorio que acoge o atrae a los TURISTAS, que contiene INFRAESTRUCTURA necesaria para acogerlos, Capital Humano capacitado, y que además cuenta con la Población Residente. Desde el punto de vista del Modelo Mecánico, este territorio corresponde al de atracción, donde el Atractivo Turístico allí presente, Motiva al TURISTA a Trasladarse hacia él. Es necesaria una CONECTIVIDAD expedita con la Región de Origen.
3.-Región de Tránsito, corresponde a aquél territorio de interfase entre la Región de Origen y de Destino, Ruta necesaria e inevitable de DESPLAZAMIENTO para poder acceder a la Región de Destino. Para algunos autores, esta Región de Tránsito, forma parte de la Región de Destino.

2)Sistema Turístico desde una perspectiva ECONÓMICA, según BOULLÓN:

Este Sistema se basa en la conceptualización del TURISMO como una actividad económica basada en la OFERTA Y DEMANDA de Recursos Turísticos, donde está presente el Modelo Orgánico de retroalimentación manifestado a través de los siguientes elementos:


1.-Demanda, referente a la necesidad de los CONSUMIDORES, en este caso los TURISTAS que requieren el PRODUCTO TURÍSTICO compuesto por la OFERTA, SUPRAESTRUCTURA, ATRACTIVO TURÍSTICO Y PLANTA TURÍSTICA.
2.-Oferta, referente a los Bienes y Servicios que se colocan en el mercado turístico para satisfacer la Demanda de los Turistas (Consumidores).
3.-Planta Turística, correspondiente a todo el EQUIPAMIENTO (instalaciones endógenas del sistema) e INFRAESTRUTURA (endógena y exógena) necesaria para cumplir con la Demanda requerida por los turistas
4.-Supraestructura, subsistema que conlleva la acción de organismos (PÚBLICOS y/o PARTICULARES) para el fomento, control y apoyo financiero de la actividad Turística
Atractivo Turístico, que corresponde al Recurso que motiva la actividad turística, el cual puede de carácter NATURAL, en relación a un paisaje, o CULTURAL, en relación a las manifestaciones de la Cultura.
5.-Producto Turístico, es el resultado íntegro de la OFERTA, PLANTA TURÍSTICA, SUPRAESTRUCTURA Y ATRACTIVO TURÍSTICO, el cual es consumido por los TURISTAS.

(VER PPT. 2)


[1] ARNOLD M. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. [En línea] Cinta de Moebio No.3. Abril de 1998. Depto. De Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 11 p. Disponible en la World Wide Web: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm
[2] OSORIO M. La teoría de sistemas aplicado al turismo. [En línea] Rev. Pensando Turismo. Noviembre, 2005. ISSN: 1688 4280. [Consultado 22-08-2009] Disponible en la World Wide Web: http://pensandoturismo.com/template.php?archivo=osorio.htm
[3] IBIDEM.

4 comentarios: